Denominación de Origen Protegida
La Denominación de Origen Protegida (DOP) es una figura de calidad que sirve para designar, distinguir y proteger productos agrícolas y alimenticios. Para la producción, elaboración y transformación de estos artículos contribuyen distintos factores geográficos: clima, suelo, métodos de trabajo...
Los productos que se obtienen garantizan una alta calidad . Para conseguirlo, se realiza una labor de seguimiento con los proveedores, comerciales, distribuidores...y en cada una de las etapas de producción, es decir, desde el origen de la materia prima hasta su venta en el mercado.
Este término, DOP, ofrece la posibilidad de asociar los productos con su procedencia geográfica gracias a sus características especiales , que lo diferencian de otros artículos como ocurre con el melocotón y aceite que comercializa La Calandina Soc. Ltda., ubicada en un pueblo del Bajo Aragón: Calanda (Teruel).
Nuestro Melocotón posee la certificación Denominación de Origen Melocotón de Calanda
El melocotón Denominación de Origen Calanda, es un producto totalmente genuino. ¿Quieres saber qué le hace tan especial?
Tendremos que comenzar hablando de la variedad cultivada: melocotón amarillo tardío, autóctono de la zona de Calanda, y sus clones, Jesca, Evaisa y Calante.
Otro factor que hace del melocotón un producto único, son las técnicas de cultivo tradicional utilizadas: el aclareo y el embolsado. El proceso del aclareo consiste en desechar, de una forma selectiva, la mayor parte de los frutos del árbol cuando aún son de pequeño tamaño y no han iniciado su maduración. Es una tarea laboriosa y determinante para que el árbol produzca melocotones de gran tamaño y calidad. Tras el aclareo comienza la técnica del embolsado, indispensable para marcar la diferencia de esta fruta incomparable. Se realiza de forma manual durante los meses de junio, julio y agosto. Esta labor artesanal consiste en embolsar de uno en uno los frutos en el árbol usando papel traslúcido y transpirable. Con esto se consigue proteger al fruto de la plaga de la mosca de manera natural, creando un microclima especial donde se desarrollará un melocotón de cualidades excepcionales.
La recolección de Melocotón de Calanda D.O, comienza en septiembre y se prolonga hasta casi final de octubre. Se realiza en su punto óptimo de maduración, obteniéndose un melocotón con gran contenido en aromas y azúcares.
En la última fase, esta fruta llega a nuestra central hortofrutícola desde las explotaciones de los socios agricultores. Nuestro personal la somete a rigurosos controles de calidad para asegurarse de que el consumidor final podrá disfrutar del autóctono y verdadero Melocotón de Calanda Denominación de Origen.
- Tenemos al auténtico etiqueta negra -
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen nos otorga el certificado de conformidad para la elaboración y comercialización de Melocotón de Calanda.
La época de comercialización del auténtico D.O. de Calanda comprende desde septiembre hasta finales del mes de octubre, dependiendo de los factores climatológicos. Antes de esa fecha no hay garantía de autenticidad del verdadero Melocotón de Calanda con D.O.
Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen "Aceite del Bajo Aragón"
De una tierra de excepcionales cualidades para el cultivo del olivo y con una profunda tradición olivarera, obtenemos junto con el mimo de nuestros agricultores y las técnicas más avanzadas, un producto natural de gran personalidad, un aceite de oliva virgen extra de máxima calidad.
El aceite que elaboramos desde La Calandina procede de la aceituna variedad Empeltre, autóctona de la zona del Bajo Aragón. Su labor de recogida tiene lugar en las fincas de los agricultores durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero. Esto marca el inicio del minucioso proceso de elaboración de nuestro oro líquido del Bajo Aragón. El método tradicional de recogida es el de vareo. Consiste en golpear con una vara las ramas del árbol en su justa medida. Actualmente, la mayor parte de la cosecha se recolecta utilizando un método mecanizado mucho más respetuoso con la integridad del fruto, un vibrador de troncos.
Llega el momento de la entrada de la aceituna en nuestra almazara. Este proceso requiere del trabajo con máxima entrega de nuestros maestros almazareros que se encargarán en todo momento de mantener la frescura y potenciar al máximo las cualidades de la aceituna recién traída de las fincas. Estas se someten a un proceso de selección y limpieza antes de la molienda. Solo mediante la utilización de medios mecánicos, por el método de extracción en frío de aceitunas seleccionadas, se consigue separar la pasta de un aceite de oliva virgen extra exquisito y sin defectos.
El resultado final es un aceite suave al paladar, con sabor afrutado, de atractivo color amarillo dorado y de baja acidez. Un placer para los sentidos.
Nuestro aceite con Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón se traduce en un lujo cotidiano, ideal para aliñar ensaladas en estado crudo, pero también para cocinar añadiendo valor a tus platos sin enmascarar el sabor de sus alimentos, simplemente elevándolos.
Este alimento ha demostrado ser un imprescindible en la reconocida y saludable dieta mediterránea por su riqueza en vitaminas A, D y K. También es un gran aliado para rebajar la tasa de colesterol, aumentar las lipoproteínas y disminuir el riesgo de infarto.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen respalda la infinita calidad de nuestro producto otorgándole el sello de calidad “Aceite del Bajo Aragón” tras verificar cosecha tras cosecha que se cumplen todos los exigentes estándares marcados.